Condicionamiento operante

Tema 3.- Condicionamiento operante

 

El entrenamiento con clicker se basa en la teoría del condicionamiento operante de B.F. Skinner. Se llama operante porque el sujeto toma parte activa modificando su conducta dependiendo de sus consecuencias.

  • Refuerzo o reforzador: aumenta la probabilidad de un comportamiento.
  • Inhibidor o castigo: disminuye la probabilidad de un comportamiento.

Un comportamiento reforzado es el que tiene más probabilidades de repetirse. El comportamiento inhibido tiene menos probabilidades de repetirse.

En este contexto, debemos tener claro que POSITIVO Y NEGATIVO no son cualidades buenas o malas, sino que hacen referencia a un sentido matemático de AÑADIR o QUITAR. A veces es complicado quitar la emoción añadida a que algo positivo es por definición bueno, y algo negativo es algo malo.

 

  • Refuerzo positivo: Es algo añadimos (positivo) agradable para el caballo. Por ejemplo, cuando el caballo pone su mano sobre una alfombra le damos una zanahoria. El comportamiento “poner la mano sobre la alfombra” se repetirá en el futuro porque su consecuencia ha sido agradable.

 

  • Refuerzo negativo: Es algo que quitamos (negativo), y que quitarlo es agradable para el caballo. Por ejemplo, hacemos presión en el costado del caballo, y cuando se desplaza lateralmente quitamos la mano. La presión es algo que molestaba al caballo, y quitar la mano de su costado y dejar de hacer presión es algo que es agradable para el caballo.

 

  • Castigo positivo: Es algo que añadimos (positivo) y que disminuye la probabilidad de ese comportamiento. Por ejemplo, el caballo pone su mano sobre la alfombra y cuando lo hace le doy un golpe. El comportamiento “pone la mano en la alfombra” disminuye su probabilidad.

 

  • Castigo negativo: Es algo que quitamos (negativo) y que disminuye la probabilidad de ese comportamiento. Por ejemplo, cuando me acerco con su zanahoria a la cuadra, mi caballo golpea la puerta, yo me doy la vuelta y me marcho con su zanahoria.

 

.

POSITIVO (+)

ALGO QUE AÑADIMOS

NEGATIVO (-)

ALGO QUE QUITAMOS

REFUERZO

El comportamiento se repite más en el futuro

CASTIGO

El comportamiento disminuye en el futuro

REFUERZO POSITIVO

Algo que añadimos y que aumenta esa conducta

REFUERZO NEGATIVO

Algo que quitamos y que aumenta esa conducta

CASTIGO POSITIVO

Algo que añadimos y que disminuye esa conducta

CASTIGO NEGATIVO

Algo que quitamos y que disminuye esa conducta

Nosotros, en el entrenamiento con clicker, utilizamos el refuerzo positivo. En nuestro día a día con los caballos también utilizamos el refuerzo negativo, aunque no nos demos cuenta, por ejemplo la presión de las riendas o de nuestras piernas al montar. Lo que nos caracteriza a la comunidad “clickera del caballo” es que no aceptamos de ninguna manera el castigo.

error: Content is protected !!