Educación con clicker

TEMA 1 – QUÉ ES LA EDUCACIÓN CON CLICKER

 

Antes de empezar quiero plantearte una cuestión. ¿Hablamos de educación o hablamos de entrenamiento? ¿O son las dos cosas? Cuando nos referimos a educar a un caballo parece que todos pensamos en enseñarle los buenos modales que necesitará para vivir entre nosotros de una forma agradable. Por ejemplo, ir del ramal, dar bien manos y pies para su limpieza y cuidado, poder cepillarlo, darle una ducha y un montón de habilidades que harán que nuestra vida junto a él sea tranquila y confiada. Y cuando hablamos de entrenamiento pensamos en ejercicios, doma, salto, trote, galope, movimientos laterales…etc.

educación vs entrenamiento

McAuliffe hablando de la diferencia que existe entre entrenar y enseñar dice:

“la diferencia se encuentra en la orientación. Enseñar se centra, primero, en la relación, después en el ejercicio. Yo enseño a mis estudiantes, perros y personas, a “ser” de determinada forma. Entreno a mis estudiantes a “hacer” determinadas cosas. Enseñar es más complejo que entrenar por el componente de relación, que conlleva sentimientos y emociones. El entrenamiento de un ejercicio a veces no tiene en cuenta sentimientos y emociones para conseguir ciertos objetivos..”

Entonces, qué hacemos, ¿educamos o entrenamos? Pues yo diría que:

“entreno educando, construyendo la relación más respetuosa, confiada y entrañable que pueda con mi caballo”

En las páginas que encontrarás a continuación, hago referencia al “entrenamiento con clicker” ya que así es conocido en todo el mundo, pero no por ello perdiendo la esencia de la relación y el vínculo que se crea con nuestro caballo cuando además de entrenar, educamos.

refuerzo positivo+marcador

La educación con clicker es un sistema para enseñar a tu caballo que utiliza el refuerzo positivo y un marcador o señal.

Este método de enseñanza comenzó a utilizarse hace muchos años en el entrenamiento de delfines en los acuarios. Si quieres leer más sobre este tema puedes leer el libro de Karen Pryor “Aprendizaje y mente animal”, en el que nos cuenta cómo comenzó todo. Karen Pryor es una científica bióloga fundadora del adiestramiento con clicker.

¿Cómo podían enseñar a un delfín a saltar y pasar por un aro? Junto a Karen Pryor trabajaron científicos y especialistas en comportamiento. La solución la encontraron aplicando la teoría sobre el condicionamiento operante de B.F. Skinner, profesor de psicología de la Universidad de Harvard.

Desde entonces se ha continuado investigando sobre los procesos del aprendizaje animal, utilizando cada vez más métodos basados en el refuerzo positivo y abandonando los métodos tradicionales basados en la fuerza o en el castigo.

El entrenamiento con clicker se ha utilizado durante muchos años en el adiestramiento de perros. En el mundo del caballo se ha introducido poco a poco, no sin detractores, como siempre que se cambian los viejos patrones. Es avalado cada vez por más personas. En la actualidad se utiliza este método en todo tipo de animales, domésticos y no domésticos. En los zoos, los cuidadores utilizan el entrenamiento con clicker para administrar medicación a los animales e incluso hacerles pruebas analíticas sin tener que sedarlos ni utilizar la fuerza.

 

error: Content is protected !!