Empezamos

Empezamos

Bueno, es hora de empezar. Ya has cargado el clicker trabajando con la protección de la barrera y el caballo asocia el sonido del click con que está llegando su premio.

 

〉TARGET CON LA NARIZ

Para empezar a trabajar en el entrenamiento con clicker, la primera lección que se suele enseñar al caballo es el “nose target”, que consiste en que el caballo toque un objeto con la nariz. Para ello, necesitamos algo que sea una extensión de nuestro brazo, podemos utilizar un palo de madera o de plástico, o una fusta consistente, que no se doble fácilmente, y colocamos en uno de sus extremos algo que sea distintivo para el caballo, puede ser una botella de plástico o una pelota de tenis. Podemos forrar esta botella con cinta adhesiva de color para que se distinga bien del palo.

En estas primeras sesiones continuamos trabajando detrás de la barrera de seguridad. Ponte en uno de los lados del caballo y enseña a tu caballo el target que has creado y mantenlo enfrente de él, de forma que lo pueda ver. Espera hasta que haga el mínimo ademán de acercar su nariz a él, y cuando lo haga haz click, retira el target hacia tu espalda, de forma que no lo vea, y dale el premio. Toda esta secuencia debe ser continuada, sin esperas ni interrupciones, pero tampoco apresurada. Vuelve a enseñarle el target, él acerca su nariz, click, retiro el target, premio. Y así sucesivamente. Poco a poco seremos un poco más exigentes y no haremos click sólo con que se acerque sino que iremos pidiéndole que lo toque con la nariz. Repite este ejercicio aproximadamente 20 veces, esto es, 20 clicks y 20 premios. Finaliza siempre con una situación de éxito para el caballo, que siempre se quede con un sabor de boca agradable de haberlo hecho muy bien. Retírate de su lado, ve a recargar otros 20 premios, y hazlo por el otro lado.

 

〉SESIONES CORTAS

Las sesiones deben de ser cortas, por eso establecemos la base de los 20 premios, aunque puedes terminar antes, pero acuérdate, siempre deja en tu caballo esa buena sensación de haberlo hecho fenomenal.

Con este comportamiento que parece simple y sin sentido, podremos ir dando forma a comportamientos mucho más complejos como guiar al caballo, paso atrás, trabajar movimientos laterales o trabajo en círculo en libertad, entre otros.

Hemos llegado al final de este minicurso. Espero que te haya dado una idea general de lo qué es el entrenamiento con clicker. Cuéntame si tienes alguna duda o si te puedo ayudar en algo con mi experiencia. Comparto un proceso de aprendizaje en el que continúo día a día.

 

error: Content is protected !!