Qué es el clicker

Tema 4.- ¿Qué es el clicker?

 

El clicker es un aparato que produce un sonido similar a un “click”. El más utilizado es una caja de plástico con una lámina de metal que al presionarla produce un sonido característico. Otros tienen un botón de plástico que es el que presionas para que suene. Con caballos está muy extendido el “tongue clicker” o el click que se realiza con la boca. No es el mismo sonido que hacemos cuando queremos decir al caballo “hacia delante”, es diferente, y aunque nos parezca que ambos sonidos se parecen, el caballo los distinguirá fácilmente.

El clicker de la imagen de arriba lo llevo utilizando 9 años. Me lo regaló Peggy Gilbert, de Terapia con perros Lincoln, en un curso. He comprado otros pero éste es mi preferido, y como vemos, duran mucho 🙂

 

¿Por qué utilizamos el clicker? ¿No es suficiente darle una recompensa?

 

El clicker es la forma que tenemos de decirle a nuestro caballo el comportamiento exacto que queremos. Marca la conducta en el tiempo. Es como decirle en el momento exacto: “Eso es”

El clicker es un sonido que siempre es igual, es neutro, no va cargado con nuestra emoción. Nuestro “muy bien” no suena igual un día en el que nos encontramos felices y contentos y un día que estamos más tristes o preocupados.

La recompensa, la comida, es un refuerzo primario. Es algo que el caballo siempre quiere obtener. El clicker es un refuerzo condicionado, algo que toma significado porque va asociado al refuerzo primario. Lo importante es que el caballo haga la asociación mental entre uno y otro, click+premio…click+premio. También se llama la “señal puente” porque se encuentra entre la conducta deseada y el premio.

error: Content is protected !!