Parecía imposible

La historia de Tosca es de esas historias que parece que no van a acabar bien, pero desde aquí puedo adelantar que tiene final muy feliz.

Otra vez, como muchas otras veces, llega la noticia de que varios caballos que vivían en los montes de Ávila, han sido capturados, y como todas esas veces, si no se encuentra alguna persona que los quiera adoptar, su única salida va a ser el sacrificio. Dolo, del Santuario Winston se lía la manta a la cabeza y decide acogerlos, ya se verá la manera de sacarlos adelante, de buscar familias, de mantenerlos, porque lo que hay que decidir en cuestión de minutos es si se permite que la historia de estos caballos termine en el matadero, o se decide luchar por cada uno de ellos.

Entre todos ellos, hay una potrita, tan asustada y huidiza como todos o más. Son caballos que han vivido sin contacto con el humano. No entienden lo que está pasando. De repente, han llegado personas, los han capturado, han viajado en camiones, los han metido en sitios cerrados. ¿Dónde queda la imagen bucólica del caballo amigo del hombre? No entienden nuestro lenguaje y parece que les exigimos que atiendan tempranamente nuestras demandas, sin protestar y con su mejor disposición. Las cosas no son así.

Parece que hay una buena noticia. Una persona compañera de Laurence, quiere adoptar esa potrita asustada y huidiza. Esta persona no sabe mucho de caballos, pero está dispuesta a la adopción. Esto siempre son buenas noticias. La potrita es trasladada a un centro de caballos donde podrá aprender cómo interactuar con las personas, y su adoptante podrá ir conociendo más sobre caballos y así aprender juntas. Se llamará Tosca.

las cosas no salieron bien

Al poco tiempo de la adopción, la persona que se había quedado con Tosca, no puede seguir teniéndola por diversas circunstancias familiares y personales. ¿Y ahora qué?

Tosca se queda en el Centro, así podrá ir aprendiendo sobre los humanos, mientras buscamos otra persona que la adopte.

Pero Tosca continúa siendo muy huidiza y esquiva cualquier contacto. Las personas del centro parece que no pueden relacionarse con ella, no pueden ponerle la cabezada, no pueden tocarla ni manipularla de ninguna forma. Tosca está metida en un paddock junto a otra yegua compañera, con la que tiene muy buena relación. Pero cuando todas las yeguas salen a pastar a la finca, Tosca se queda encerrada en el paddock sola, viendo como el resto pasa el día en libertad. Parece que es un caso muy complicado y no sabemos cómo puede terminar si nadie puede conseguir que Tosca admita vivir con los humanos y relacionarse on ellos.

 

Magdalena Pommier, experta etóloga y amiga de Laurence, hace varios viajes a España para comenzar la interacción con Tosca. Es un caso difícil pero la mano de Magda es suave y segura, lo que le da cada vez más confianza a Tosca. Incluso en alguna ocasión Magda viaja con otros expertos etólogos para tratar el caso de Tosca.

En el centro continúan sin poder acercarse a Tosca. Sólo se ve algún avance cuando Magda viaja a España para trabajar con ella. Pero esta situación no se puede mantener mucho tiempo, los viajes son caros, la estancia en España también, y Magda tiene su trabajo en el extranjero.

De nuevo la Asociación Second Chance se pone manos a la obra. Difunden el caso de Tosca entre sus contactos. Es difícil porque no sólo es asustadiza, sino que, al pasar tanto tiempo sola en el paddock, se ha ido encerrando cada vez más en su interior.

Tiene una mirada noble, sus ojos quieren aceptar al humano, pero es incapaz de hacerlo sin ponerse a temblar y huir.

Asociación Second Chance. Laurence Willems

Con la colaboración de Magdalena Pommier y Gari Zoher

Tosca es adoptada en Francia

Al igual que Akran, y otros muchos, Laurence consigue una adoptante en Francia. Allí, con la ayuda de Magda, Tosca cada vez es más sociable y le gusta relacionarse con personas y caballos de su nueva casa. Mucho trabajo, muchas horas de desesperación, pero al final, hemos conseguido un final feliz para Tosca. De nuevo, gracias a todos los que habéis colaborado en todo el proceso.

Cambiando vidas

¡Gracias Tosca!

error: Content is protected !!